lunes, 2 de noviembre de 2009

PROGRAMA. Teorias de la Educación- Fotos de trabajo




Actividades de trabajo durante las sesiones de analisis de las lecturas, donde los alumnos en equipo desarrollaban sus estrategias metodologicas para sus exposiciones y explicaciones de las temáticas.
A continuación se expone DETALLADAMAENTE y con un método sistémico la planeación por contenido, actividades, estrategias tiempo, metodología etc..

Primer día: Viernes 16 de octubre 2009 4 a 6 pm
Programa Indicativo: Teorías de la educación.
Estructura Temática: Introducción a la teoría de la educación
Unidad 1. Introducción a la teoría de la educación
Contenidos:
• Teoría de la educación
• Teorías explicitas y teorías prácticas
• Teoría de la educación y filosofía de la educación
• Psicología y sociología de la educación
• Psicología y sociología de la educación

LAS ESTRATEGIAS: EL ANALISIS, EL DEBATE Y LA INTERPRESTACIÓN DE LO INVESTIGADO.
• Participaciones en equipo x técnica de la exposición. Método inductivo-deductivo
6: a 7 pm

Programa Indicativo: Currículo e Innovación Educativa.
Estructura Temática: Sociedad, escuela y currículo
Unidad 2:
Contenidos:
• La escuela como trasmisora critica de la cultura.
• La escuela reproductora de la cultura.
• Teorías de la reproducción cultural.
1. Teoría de la reproducción social.
2. Teoría de la correspondencia.
3. Teoría de la reproducción cultural.
4. Teoría de la resistencia.

• Participaciones en equipo x técnica de la exposición. Método inductivo
Deductivo


7: a 8: pm
Programa Indicativo: Contexto del surgimiento de la problemática curricular.
Estructura Temática: Bases y fundamentos teóricos del currículo.
Unidad 3:
1. Contenidos: ¿Bases o fundamentos?
2. Algunas implicaciones de los fundamentos y bases curriculares en el proceso del diseño curricular.
 Relación entre los fundamentos curriculares y el modelo pedagógico y el modelo educativo.
 Finalidades de los fundamentos del currículo.
 Dimensión temporal del fundamento curricular.
 Manifestaciones de las bases y los fundamentos en el currículo

Técnica la exposición con dinámica de grupo: estrategia el juez como parte del sustento metodológico del trabajo. Instrumentos analíticos de doble entrada.


Segundo día: Sábado 17 de Octubre 2009 : am a 10 am.
Programa Indicativo: El diseño curricular, sus tareas, componentes y sus niveles.
Estructura Temática: ¿Qué es el diseño curricular?
Unidad 4:
Contenidos: Tareas del diseño curricular
 Diagnostico de problemas y necesidades
 Modelación del currículo
 Estructuración curricular
 Organización para la puesta en práctica del proyecto curricular.
 Diseño de la evaluación curricular.

• Participaciones en equipo x técnica de la exposición. Método inductivo
Deductivo

10: am a 13 pm.
Programa Indicativo: La formación profesional.
Estructura Temática: la formación profesional
Unidad 5:
Contenidos:
• Definición de términos
• Concepción teórica de la formación de profesores universitarios.
• Enfoques teóricos en la formación profesional docente.
• Algunas propuestas para los programas de formación profesional de profesores.
• Conceptualización del profesor
• Perfil ideal del profesor universitario

14: pm a 16pm.
Programa Indicativo: El nuevo conocimiento, las competencias y los ideales en la formación del profesionista del siglo XXI.
Estructura Temática:
Unidad 5:
Contenidos:
• El conocimiento
• El conocimiento contemporáneo
• Educación superior basada en aprendizajes y competencia. El ideal del profesional del siglo XXI.

16: pm a 20 pm.
Cronograma de actividades
Programa Indicativo: Paradigmas pedagógicos que definen la práctica docente.
Estructura Temática:
Unidad 6:
Contenidos:
• Escuela tradicional
• Escuela Nueva
• Escuela tecnocrática
• Escuela critica.

Tercer día: domingo 18 de Octubre 2009 8: am a 10 am.hr.
Cronograma de actividades
Programa Indicativo: La dinámica de grupo y la educación.
Estructura Temática:
Unidad 7:
Contenidos:
• Concepto
• La dinámica de grupo y la educación
• Propiedades, condiciones y fundamentos teóricos
• Aplicaciones de la dinámica de grupos a la educación

10: am a 11am.hr.
Cronograma de actividades
Programa Indicativo: La dinámica de grupo y la educación.
Estructura Temática: El aprendizaje grupal como construcción del conocimiento.
Unidad 8:
Contenidos:
1. ¿Qué es un grupo?
2. ¿Como se concibe el aprendizaje en el grupo?
3. El proceso enseñanza- aprendizaje en los grupos de aprendizaje.
4. El concepto de aprendizaje grupal.
5. Momentos grupales de la situación de aprendizaje
6. Metodologías de los grupos de aprendizajes
7. La tarea del docente coordinador
8. El grupo y la tarea con el coordinador

Participaciones en equipo x técnica de la exposición. Método inductivo
Deductivo

12: pm a 2 pm.hr.

Cronograma de actividades
Programa Indicativo: La dinámica de grupo y la educación.
Estructura Temática: Dinámica de grupo
Unidad 8:
Contenidos: Tipos de dinámicas:
• El foro
• La mesa redonda
• El panel
• El debate
• Seminario
• Torbellino de ideas ( tormenta de ideas) Estrategias de lecturas para el análisis
• Simposio

Todos los contenidos fueron desarrollados en tiempo y forma de una manera sistemática, productiva y transformador, mismo que los alumnos participaron de manera colectiva y participativa para el logro de los objetivos del curso.



Conclusión.

El proceso aprendizaje grupal es inacabable, sino mas bien es un proceso de construcción por parte de los integrantes. Hablar de dinámica de grupos es considerarla como herramienta de trabajo para cualquier profesional y no es la excepción para la Trabajadora Social, pues cada día, debe ir a la vanguardia, capacitándose, innovando, buscando la creatividad romper con los paradigmas.
El Trabajador Social dentro de sus perspectivas tiene como objeto de estudio y de intervención las necesidades sociales y el hombre en situación-problema producto de las relaciones sociales en las que se encuentra inmerso.

En definitiva la investigación en trabajo social necesita de propios marcos teóricos conceptuales, es decir, formar independientemente de las otras disciplinas de las ciencias sociales, los conceptos en torno a lo que es su practica profesional, que puedan explicar los fenómenos sociales desde la mirada del Trabajador Social.
El trabajador social deberá tener antes que nada ética, conocimientos y profesionalismo en cualquier área donde se desenvuelva considerando lo siguiente:
 Las técnicas y metodologías que el programa social pretenda desarrollar a las comunidades.
 Integrar las técnicas y metodologías a un currículo y a un contexto determinado.
 Cuando y como aplicar la elaboración de programas para las supervisiones a los programas alimentarios y la importancia de este programa y asía quienes esta dirigido.
 La utilización y el manejo de la nuevas herramientas de investigación para conocer con mayor facilidad la problemática a la que nos enfrentamos y como darle una mejor solución a la población beneficiada.
 Como coordinar a los comités de los Desayunos Escolares para que trabajen en un ambiente de respeto, solidaridad y armonía.
 La forma de cómo crear un ambiente muy ameno, motivando a los comités en su participación en los desayunos escolares para que el trabajo sea constante.
 Las estrategias de motivación para que los comités tengan iniciativa propia en su participación con ideas para mejorar la atención a los beneficiarios que reciben los Desayunos Escolares.
 Lograr que sean autogestivo de sus propias necesidades y desarrollo de este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario