
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
NIVELACIÓN A LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
CONVENIO HGM – UAS
MÉXICO, D.F.
“ANALISIS DE ENFOQUES CURRICULARES”
MATERIA: TEORÍAS SE LA EDUCACIÓN
MAESTRO: MC. OCTAVIO RODRIGUEZ FREGOSO
ALUMNA: MARIBEL GIL ARELLANO
MÉXICO, D.F. OCTUBRE DE 2009.
ANÁLISIS DE LOS ENFOQUES CURRICULARES (MODELOS PEDAGOGICOS)
SIMILITUDES FUNDAMENTO
MODELO DE TYLER OBJETIVOS SUGERIDOS
SELECION Y ORGANIZACION DE CONTENIDOS
FILTRO FILOSOFICO Y PSICOLOGICA
DEFINICION DE OBJETIVOS (SON ORDENADOS POR VALORES MÁS ALTOS)
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
EVALUA LOS CAMBIOS EN LAS PERSONAS COMO CONSECUENCUA DEL APRENDIZAJE FUNCIONALISTA, PENSAMIENTO PRAGMATICO UTILITARISTA
SE LE RECONOCE LA PERSPECTIVA CENTRADA EN EL ALUMNO DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA
MODELO DE HILDA TABA DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DETERMINACIÓN DE ENFOQUES A EVALUAR
*DIAGNOSTICO DE NECESIDADES SOCIALES
*DETERMINACION DE HECHOS
FUNCIONALISTA, PENSAMIENTO PRAGMATICO UTILITARISTA
AMBOS MODELOS SON PARADIGMAS TECNOLOGICOS
MODELO SIMILITUDES DIFERENCIAS
MODELO DE MOURITZ JOHSON
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DETERMINACIÓN DE ENFOQUES A EVALUAR
ENFOQUE DE SISTEMAS COMO CONSECUENCIADE LA TEORIA DE SISTEMAS
SISTEMAS DIDACTICOS.
-DE INSTRUCCIÓN Y DE DESARROLLO DE CURRICULUM
-EVALUA ADEMAS LOS VALORES EXPRESADOS EN NORMAS Y ACTITUDESVALORES EXPRESADOS EN NORMAS Y ACTITUDES
CURRICULAR TECNOLOGICO-SISTEMICO.
GLAZMAN Y DE IBARROLA
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS (OPERACIONALIZACION)
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DETERMINACIÓN DE ENFOQUES A EVALUAR
DESGLOSA OBJETIVOS
NUEVO PLAN
MODELO ARNAZ
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS (OPERACIONALIZACION)
SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DETERMINACIÓN DE ENFOQUES A EVALUAR
ELEMENTOS EN BASE A LA SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS (OBJETIVOS CURRICULARES, PLAN DE ESTUDIOS, CARTAS DESCRIPTIVA, SISTEMAS DE EVALUACION)
DESARROLLO DE CURRÍCULO E INTEGRADO POR CUATRO ACTIVIDADES COMO SON:
ELABORAR EL CURRÍCULO
IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO
APLICAR EL CURRÍCULO
EVALUAR EL CURRICULUM
OPERACIONES QUE A SU VEZ SE CONVIERTEN EN SUB-OPERACIONES EN SU MATERIALIZACION.
BASE TECNOCRATA Y FUNCIONAL
MODELO V ARREDONDO DIAGNOSTICO DE NECESIDADES
DENTIFICA OBJETIVOS Y PROBLEMAS PRACTICOS
SELECCIONA Y ORGANIZA CONTENIDOS
SELECCIONA APRENDIZAJES
EVALUA
ESTUDIOS DE LA PROBLEMÁTICA Y LA SOCIEDAD, DEL MERCADO OCUPACIONAL Y EL EJERCICIO PROFESIONAL
EVALUACION DEL CURRICULUM VIGENTE
DELIMITACION DEL PRFIL PROFESIONAL
RECUSOS INSTITUCIONALES
ANALISIS DE LA POBLACION INFANTIL
MODELOS CURRICULARES CON ENFOQUE CRITICO SOCIOPOLITICO (SE SITUAN EN MODELOS TECNOLOGICOS) SE BASAN EN PROCESOS DE SOCIALIZACION, EL TRABAJO COLECTIVO DEL AULA ANALISIS DEL PROBLEMA Y BUSQUEDA DE SOLUCION POR LA VIA INVESTIGADORA.
MODELO J. SCHWAB
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DETERMINACIÓN DE ENFOQUES A EVALUAR EXPERIENCIAS COTIDIANAS DE LOS ALUMNOS
NO ES NECESARIO PREESTABLECER UN CURRICULUM
PARADIGMA ECOLOGICO CONTEXTUAL
PARADIGMA HERMENEUTICO Y METODOLOGIA ETNOGRAFICA NATURALISTA.
CONSIDERA DE INDOLE PRÁCTICA Y NO TEORICA LOS PROBLEMAS EN LA ELAB. DEL CURRICULUM
MODELO DE
LAWRENSE
STENHOUSE
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
SELECCIÓN DE CONTENIDOS
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DETERMINACIÓN DE ENFOQUES A EVALUAR
-PROPONE TAREAS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA
RELACION DIALECTICA PROFESOR ALUMNO
AUMENTA LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR POSICION INVESTIGADORA
RESPETO AL CONOCIMIENTO Y METODOLOGIA
COHERENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA (PROCESO-APRENDEIZAJE)
PROPONE UNA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO COMO DEL PROFESOR, MOTIVA AL ALUMNO A QUE SEA INVESTIGADOR A QUE PIENSE POR SÍ MISMO Y NO REPETIR EL PENSAMIENTO DE LOS PROFESORES.
MODELO DE CESAR COLL
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS
SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
DETERMINACIÓN DE ENFOQUES A EVALUAR
PARADIGMA COGNITIVO
CONSIDERA AL APRENDIZAJE COMO PROCESO CONSTRUCTIVO
DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS
ENSEÑAÑZA COMO MARCO PEDAGOGICO
TRES NIVELES DE CONCENTRACION EDUCATIVA
EVALUACION FLEXIBLE

No hay comentarios:
Publicar un comentario