lunes, 2 de noviembre de 2009

TEORIAS DE LA EDUCACIÓN: Preguntas de encuadre

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
NIVELACIÓN A LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
CONVENIO HGM – UAS
MÉXICO, D.F.

“CUESTIONARIO DE LA TEORIA DE LA EDUCACION”


MATERIA: TEORIA DE LA EDUCCION


PROFESOR: DR. OCTAVIO RODRIGUEZ FREGOSO


ALUMNA: ESPINOSA AGUILERA MA. DEL CARMEN.





MÉXICO, D.F. NOVIEMBRE 01 DEL 2009.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS DE ENCUADRE DEL CURSO

1. ¿Qué se entiende por teoría?
Una teoría, es un intento de explicar cómo las cosas han llegado hacer como son, es un intento de explicar lo que es verosímil que suceda a futuro.
Etimológicamente significa contemplación es decir pensamiento desinteresado y puro.
2. ¿Qué es educación?
Es una tarea práctica, implica realizar algo, cambiar las actitudes y el comportamiento de la gente; la labor del educador, del profesor, es realizar una transformación en el mundo.
Durkheim sostiene que la educación consiste en la socialización metódica de las nuevas generaciones por parte de las generaciones adultas y tiene como objetivo desarrollar en el estado del niño ciertos estados físicos, intelectuales y morales que reclama la sociedad; distingue un ser individual y otro social.
3. ¿Entonces cómo entenderíamos teoría de la educación?
Son aquellas partes de la psicología y sociología que sirven de apoyo a la práctica educativa.
4. ¿Qué es currículo?
“Es una serie planificada de encuentros entre alumnos y alguna selección de las ramas del saber”. (King y Brouwnel, 1971)
“El currículo es un plan para orientar el aprendizaje” (Taba, H. 1974)
“Currículo, conjunto de elementos estructurados y ordenados secuencialmente, con el fin de precisar la opción educativa y prescribir las pautas de acción y los medios que permiten llevarla a término”.
5. Definir el concepto de Currículo manifiesto y oculto, así como las diferencias entre ellos
Currículo Manifiesto.- está explícito en el mismo diseño curricular y de alguna forma está previsto en forma de programa con objetivos y tareas definidos.
Currículo Oculto.- está implícito en valores, actitudes, normas que se manifiestan al interior de las escuelas, es vago, en oposición al explícito y tiene mayor consistencia y penetración.
Las diferencias entre ambos, es que en el manifiesto, son las estrategias, diseños, programas, en el oculto, es el estilo que imprime el educador, profesor, o profesional; la manera de cómo hará llegar el currículo manifiesto, para alcanzar los objetivos preestablecidos.
6. ¿Cómo se presenta el currículo?
Entendido como el proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales; una de sus características fundamentales de un plan de estudio que determina el régimen académico de una institución educativa es el grado de rigidez y flexibilidad que tiene; por lo tanto éste grado se presenta en el carácter abierto o cerrado, el currículum cerrado, es aquél que no permite la participación del estudiante, por ende el currículum abierto, es aquel que se encuentra diseñado por el propio estudiante sobre la base de su elección dentro de una oferta de cursos que se pueden tomar dentro de la institución o incluso en otra cualquiera.
7.- ¿Qué es la dialéctica?
R= La palabra dialéctica se deriva del griego “didaktik” (enseñar) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto el estudio de los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
(wikimedia enciclopedia libre).
8.- ¿Qué se entiende por educación formal e informal?
R= EDUCACIÓN FORMAL: Es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.
EDUCACIÓN INFORMAL: Es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana, relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio, por lo que no está estructurado en objetivos didácticos, duración ni soporte, y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser internacional, pero en la mayoría de los casos no lo es, por lo que puede ser fortuito u aleatorio.
9.- ¿Qué relación tiene el currículo y las experiencias del aprendizaje?
R= El currículo es considerado como base de toda práctica educativa, a través de planes adecuados satisfaciendo a las necesidades de comunidades escolares; al reflexionar el currículo como experiencia planificada de aprendizaje, surge la necesidad de orientar en el papel que se desempeña desde la práctica orientada en pro de esa experiencia, partiendo desde el perfil del orientador, y se busca un agente de cambio al conocer el contexto donde se desarrolla la vida de los escolares. El currículo, el aprendizaje y el orientador, éste último es un profesional involucrado en un contexto social en la cual desarrolla su práctica y ejerce diversas funciones y lo ideal es que el orientador de forma multidisciplinaria en la áreas que se desarrolla dentro de las ciencias pedagógicas y sociales.
10.- La ciencia tiene una función ideológica y responde un estilo de sociedad determinada. Menciona las corrientes epistemológicas que influyen en el currículo sobre la concepción de la ciencia.
R= La reflexión epistemológica de los estudiantes para con el profesor sobre la construcción del conocimiento científico. Asimismo, asumir una posición epistemológica en relación con su área de conocimiento como fundamento de su actividad docente, para ello se parte de entender los elementos de construcción del conocimiento y su aporte a los procesos de aprendizaje y enseñanza. (Maestro Gerardo Bermúdez Legarrea).
Corrientes epistemológicas: Empirismo Lógico o Neopositivismo. Todo concepto no lógico o no matemático, puede reducirse a enunciados “observacionales”. (Círculo de Viena. Kurt Gödel Rudolf Carnap).
Racionalismo Crítico. Una teoría es científica, sí pudiendo ser refutada por la experiencia, aún no lo ha sido (falsacionismo). Para tener carácter científico, una hipótesis debe poder ser confrontada con la realidad, de lo contrario carece de dicho carácter y queda fuera del ámbito de la ciencia. (Karl Popper).
Teoría de las evoluciones científicas: La ciencia no es un mero sistema teórico de enunciados que se desarrollan en la mente de los científicos sino una actividad de la comunidad científica. El desarrollo histórico de cada ciencia supone la existencia para esa comunidad de un “paradigma” (conjunto de creencias, valores y técnicas compartidas).
La ciencia progresa por acumulación bajo un paradigma, en tiempos de normalidad y por revoluciones, cuando un paradigma es reemplazado por otro. (Thomas Kunn).
2003-2009 Academia de Ciencia Luventicus.
11.- ¿Qué es el Currículum?
R= Etimológicamente es de origen latín, que significa corrido, carrera, lo que está sucediendo. Currículum es un proceso de enseñanza que forma a los estudiantes mediante la transmisión de valores, conocimientos y habilidades de modo que éstos se asignen a los objetivos propuestos.
12.- ¿Qué es un enfoque curricular?
R= Según G. Bolaños y Z. Molina. El enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículum y cómo se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos.
13.- ¿QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR?
En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica como diseño curricular con el concepto de planeamiento o con el currículum de su integridad (Arnaz,1981), otros autores identifican el término con los documentos que prescriben la concepción curricular o con una etapa del proceso curricular.
14.- ¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN DE HOY, PARA QUE LOS PAISES PUEDAN COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES?
Para que los países puedan competir en los mercados internacionales se requiere que estos cuenten con una educación de calidad, con una educación que produzca conocimientos y forme profesionales que sean capaces de aumentar la capacidad productiva, cultural, organizativa y de gestión con todos los sectores sociales.
La actual política de apertura de México con países desarrollados, obliga a tener mayores exigencias y cambios cualitativos que permitan competir en el mercado internacional.
La verdadera riqueza de los países reside en las cualidades de las personas que lo integran, y la educación es uno de los factores importantes para lograrla.
15.- EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR (SUPERIOR) DONDE LOS MAESTROS Y ALUMNOS TIENEN UNA LABOR SIMULTANEA ¿COMO SE ENTIENDE ESTA LABOR?
En una institución de educación superior los alumnos concurren a aprender, los maestros deben enseñar, entendiendo que la labor es simultánea, que no puede existir aislado un acto sin el otro. Aguirre, (1995) menciona que si para que los alumnos aprendan es necesario que los maestros enseñen, para poderlo hacer deben aprender a enseñar y por tanto es necesario que en la universidad se enseñe a enseñar a los profesores, porque para que los alumnos aprendan a aprender, deben enseñarse a aprender.
16.- ¿A QUE SE LE DENOMINA FORMACIÓN PROFESIONAL?
Chehaybar et al. (1996) Actualmente y acorde con el desarrollo del conocimiento pedagógico, se le concibe a la formación de profesores en las instituciones de educación superior, como una actividad polivalente, compleja, socialmente construida, para la cual se requiere una formación específica dentro del campo didáctico, así como el desarrollo de una actitud que implique el compromiso para ejercer la docencia.
Se ha caracterizado por tener su base en concepciones educativas que tienen su origen tanto en corrientes de pensamiento como en políticas nacionales, que van conformando estrategias de formación, como son: programas de posgrado, especialidades, diplomados, cursos u otro tipo de eventos.

17.- ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE?
El concepto de aprendizaje según el enfoque tradicional es, la capacidad de los alumnos para retener y repetir información.
Según el enfoque tecnológico es, un producto generado a través de los cambios observables de conducta, incentivados siempre desde el exterior por la acción del docente.
Según el enfoque crítico es, un proceso dialéctico, ya que el sujeto al aprender no lo hace de manera lineal sino que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencia al cambio, etc.
18.- ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATÍVO?
Lartigue, (1996) hace hincapié en que el aprendizaje significativo implica estimular y motivar las funciones correspondientes al hemisferio izquierdo (acción cognitiva o intelectual), pero siempre complementado, con el derecho (acción intuitiva o creativa), de ser la unión de ambos lo que permite la integración tanto de las funciones cerebrales como la personalidad del individuo. Este aprendizaje promueve el cambio, el desarrollo y la autorrealización; se puede aplicar a la vida y es un aprendizaje integral.
19.- ¿Cómo logramos acceder al aprendizaje significativo?
1- Saber a profundidad algo.
2- Saber representarlo y explicarlo
3- Saber utilizarlo en su entorno
4- Transformar la vida de quien aprende y su visión de la realidad.
20.- ¿Qué es el desarrollo de habilidades?
Cada una de las cosas que una persona ejecuta con destreza.
21.- ¿Qué es el desarrollo de competencias?
Conocimientos, habilidades, los valores y actitudes y los hábitos adquiridos por el alumno.
• Si el alumno aprende, la educación misma adquiere su más genuina certificación.
• El estudiante aprende plenamente, solo cuando ha sido capaz de modificar su esquema de pensamiento e incluso su estructura mental.

22.- ¿Qué son las corrientes pedagógicas? Conoce alguna de ellas, menciónalas.
• Pedagogía Autogestionaria: Para enseñar hay que hacerlo con el arte sobre bases científicas, atendiendo a las leyes propias de una pedagogía como ciencia que establece y aclara las concordancias que habrán de existir entre lo que se pretende enseñar y lo que se necesita y desea realmente aprender.

• La pedagogía Liberadora: se desarrolla a partir de los años 60 y se puede decir que es la pedagogía del brasileño P. Freyre en la cual son abordados de manera integradora, en un contexto político-ideológico, los elementos o factores que intervienen en el establecimiento de un contacto directo entre el educado y el medio ambiente.
• Pedagogía Operatoria: está en el hecho de subrayar el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiadora del conocimiento de la realidad.

23.- ¿Qué es grupo?
Conjunto de personas situadas en un mismo lugar con características comunes.
24.- ¿Qué es la dinámica?
Concepto iniciado por Kart Lewin en los años 30, del siglo XX, se ocupa de la conducta individual de cada uno de sus miembros bajo la influenciadle grupo, comienza analizando las propiedades de los grupos, considerando luego la estructura de los mismos y los tipos de interacción que se da entre sus tipos de interacción que se da entre sus miembros.
25.- Entonces, ¿Qué es la dinámica de grupo?
Son las manifestaciones comunes que se presentan en cualquier tipo de grupo, tales como el sentar normas, controlar la conducta de sus compañeros, ejercer
Presión sobre los mismos y crear determinados roles que se representan en ellos; la psicología social es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta global de los grupos, las variaciones de conducta individual de sus miembros bajo la influencia del grupo.
26.- ¿Que se entiende por proceso de enseñanza – aprendizaje?
Es el intercambio de conocimientos teórico-práctico que existe entre la institución escolar y el alumno/a, apoyado en disciplinas que investigan la naturaleza de los fenómenos relacionadas con el desarrollo de la educación.
27.- ¿Que es la evaluación del aprendizaje?
Es la legitimación de la adquisición del conocimiento que considera la escuela válida socialmente, y que puede utilizarse en el futuro como valor de cambio en las transacciones laborales, comerciales y personales. Condiciona las actividades y procesos de aprendizaje, en virtud de su valor en el intercambio del trabajo del alumno por calificaciones del profesor.
28.- ¿Cuáles son las prácticas escolares tradicionales?
Los pilares de este tipo de escuela es el orden y la autoridad- El orden se presenta en el método que ordena tiempo, espacio y actividad, la autoridad se representa en el maestro quien es dueño del conocimiento y del método.

En la escuela tradicional se respeta un rígido sistema de autoridad, quien tiene la mayor jerarquía es quien toma las decisiones, que son necesarias para la organización tanto en el trabajo como de las relaciones sociales y el alumno es el ultimo en tener autoridad pues carece de poder.
29.- ¿Cual es la misión del maestro en la escuela nueva?
La misión del educador consiste en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, se vale de transformaciones en la organización escolar, en los métodos y en las técnicas pedagógicas.
30.- ¿Qué es la tecnología educativa?
Es un modelo de educación que surge con los avances científicos, se presenta con un carácter eminentemente técnico, instrumental, suspicaz, neutral que se fundamenta en el pensamiento experto de la psicología conductista, en el análisis de sistemas, en la formación de recursos humanos de tipo empresarial.
Esta corriente es adoptada por los ingenieros de la conducta que se especializan en la planeación de sistemas educativos, se interesan por los profesores, quienes consideran que a través de la sistematización de su enseñanza van a elevar el nivel académico de sus alumnos y por los propios alumnos, quienes mediante la utilización de una serie de técnicas sobre como
Estudiar, van a superar sus carencias.
31.- Menciona en qué modelo teórico podía ubicar a la escuela en que estudias y por otra parte, su propia actuación o participación en ella.
Considero que la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa correspondiente al Programa de Nivelación a la Licenciatura de Trabajo Social lleva a cabo el modelo de la escuela tecnocratita, con el plan de estudios semipresencial, con éste, hace posible que estudiantes de diferentes partes de la república mexicana realicen sus estudios utilizando la tecnología a través de las computadores accediendo a la retroalimentación a distancia y la comunicación con el equipo de trabajo en la ejecución de los mismos, por medio de la cual es posible también consultar bibliografía complementaria de importancia, facilitando el proceso de enseñanza – aprendizaje del grupos de estudiantes Sin embargo se aprecia también la influencia de la escuela nueva, la que se caracteriza por la atención del desarrollo de la personalidad(motivación, interés y actividad del alumno), la libertad del individuo, el desarrollo de la actividad creadora y el fortalecimiento de los canales de comunicación maestro –alumno, por lo que concluyo que ambos modelos son los que operan en esta institución educativa con Apego a las necesidades de una sociedad moderna.

Mi participación ha sido activa con algunos tropiezos debido a la falta de experiencia en el manejo de técnicas audiovisuales, falta de práctica de aplicaciones de cómputo, algunas limitaciones en el análisis de información de manera inmediata así como habilidad para utilizar nuevas fuentes de investigación, a pesar de ello ha sido un reto el cual me ha permitido aprender nuevas formas de estudio tanto en el aula como de manera individual con resultados satisfactorios.

DA UNA OPINION A LA FRESE SIGUIENTE:

1.- “ES UN DEBER IMPORTANTE DE LA EDUCACIÓN ARMAR A CADA UNO EN EL COMBATE VITAL PARA LA VIDA”
R= Ciertamente, su importancia radica en el constante aprendizaje empírico y científico en el que está inmerso el ser humano.

2.- “LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”
R= Dicho tesoro pueden ser las infinitas herramientas que la educación constante proporciona al hombre para sobre vivir.

3.- “LA EDUCACION DURANTE TODA LA VIDA SE PRESENTA COMO UNA DE LAS LLAVES DE ACCESO AL SIGLO XXI”
R= Lo que representa la evolución del hombre en torno a toda la biodiversidad en todos sus alcances.

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