CUESTIONARIO DE TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
1.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR TEORÍA?
Son conceptos y proposiciones interrelacionadas, en forma sistemática de los fenómenos, mediante la especificación de las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos en cuestión. Es decir la teoría se refiere a una serie de proposiciones lógicamente interrelacionadas, la teoría es un elemento sin el cual no hay ciencia.
2.- ¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
Proceso de transmisión, de valores, normas, creencias y comportamientos se sostiene que la educación es sólo la parte del proceso de socialización. Es todo acto o acción intencional, sistemática y metódica que el educador realiza.
3.- ¿CÓMO ENTENDERIAMOS TEORÍA DE LA EDUCACIÓN?
A una serie de principios y recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica educativa, no es una teoría científica es teoría práctica.
4.- ¿QUE ES CURRÍCULO?
Es un proyecto educativo global que se asume a un modelo didáctico conceptual y posee una estructura, su objeto: La enseñanza-aprendizaje .Es lo que hacemos a diario semanal o mensual el plan de trabajo que lo podemos diseñar de acuerdo a las necesidades del usuario. Hay innovar.
5.- DEFINIR EL CONCEPTO DE CURRÍCULO MANIFIESTO Y OCULTO, ASÍ COMO LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS.
DEFINICION DE CURRICULO MANIFIESTO: Es el status, de como es la personalidad de cada individuo.
DEFINICIÓN DE CURRICULO OCULTO: es la experiencia laboral, institucional, actitudes, habilidades de cada individuo, no hay una escuela sólo la experiencia vivida de cada persona.
DIFERENCIAS: Que el currículo manifiesto, esta explicito en el mismo diseño curricular y se marca un programa con objetivos y tareas definidos. En cambio el currículo oculto, está implícito en valores, actitudes, normas que se manifiestan al interior de las escuelas y tienen mayor consistencia y penetración.
6.- ¿CÓMO SE PRESENTA EL CURRÍCULO?
Sistemática. Serie de procesos o actividades de aprendizaje. (Investigación, exposiciones, seminarios, prácticas, etc.) Organizadas y programadas asegurando la congruencia con todo el sistema educativo.
Coherente. Existente entre los diferentes elementos curriculares así como la programación de los módulos, la administración de los recursos y la infraestructura.
Flexibilidad. Es susceptible de permitir los ajustes necesarios a cualquier nivel en la búsqueda de la pertinencia social a fin de adaptarse a las necesidades del entorno productivo.
Integral. Articula a los sujetos, los elementos y procesos que intervienen en la acción educativa y logran una formación equilibrada, con el aprendizaje de un conjunto de conocimientos, habilidades , destrezas, actitudes, valores dentro de una concepción de desarrollo humano, facilita la adquisición de las competencias tecnológicas y genéricas.
Funcional. Se organiza en módulos afines que habilitan gradual y progresivamente al estudiante, para la ejecución de las funciones y tareas productivas.
Práctico. Propicia las experiencias de aprendizaje.
Terminal .Esta diseñado para ofrecer las experiencias de aprendizaje, ejecución y supervisión del proceso productivo.
Vinculado a la producción Local y Regional. Los contenidos y actividades de enseñanza y aprendizaje se planifican a partir de las características en torno productivo local y regional expresado en el perfil profesional.
7.- ¿QUÉ ES LA DIDACTICA?
La palabra didáctica se deriva del griego didartike (enseñar) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene por objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje, es por lo tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmas en la realidad las teorías pedagógicas.
8.- ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL?
Educación Formal. Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación con carácter estructurado y que concluye con una certificación El aprendizaje es formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación Informal. Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No es estructurada y normalmente no conduce a una certificación .El aprendizaje informal puede ser intencional pero en la mayoría de los casos es fortuito o aleatorio.
Educación No Formal. Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte) El aprendizaje no es formal desde la perspectiva del alumno.
9.- ¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL CURRÍCULO Y LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE?
EL aprendizaje es una aprehensión, una apropiación individual, que produce del reconocimiento pleno, existente entre el alumno, su conocimiento previo, la realidad que vive, su proyecto de vida etc. (plan o proyecto de vida).
10.- MENCIONA LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS QUE INFLUYEN EN EL CURRÍCULO SOBRE LA CONCEPCIÓN DE LA CIENCIA.
Empirismo. Se considera la experiencia sensorial como la única fuente del saber de todo conocimiento, se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ésta. Subestima la abstracción y centra el proceso del conocimiento en los hechos.
Idealismo. Lo espiritual, lo material, posee un carácter primario y lo material, ver el conocimiento humano al margen de la naturaleza pone en énfasis en la actividad del sujeto.
Materialismo. Se basa en la experiencia objetiva del mundo exterior, el conocimiento es el resultado de la interacción dialéctica entre el sujeto y los objetos de la realidad. El conocimiento objetivo se construye después de una ruptura con el conocimiento sensible y sensorial, a partir de la crítica de las apariencias y de la idea que forman más o menos espontánea no hacemos de los objetos.
11.- ¿QUE ES CURRÍCULUM?
Son las normas que conducen un proceso de enseñanza- aprendizaje, que se desarrollan en una institución educativa y los conforman 4 elementos, estos son:
OBJETIVOS CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS
CARTAS DESCRIPTIVAS
SISTEMA DE EVALUACION
12.- ¿QUÉ ES UN ENFOQUE CURRICULAR?
Es una teoría que sustenta la forma de visualizar los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones de acuerdo con el énfasis que se de a algunos de esos elementos.
13.- ¿QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR?
Es una etapa del proceso curricular, la cual parte de objetivos terminales y establece indicadores e instrumentos que permiten validar la efectividad de la puesta en práctica del proyecto curricular de cada nivel, componente o factor.
14.- ¿CÓMO DEBE DE SER LA EDUCACIÓN DE HOY, PARA QUE LOS PAÍSES PUEDAN COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES?
Con una educación de calidad, que produzca conocimientos y que forme profesionales que puedan aumentar su capacidad productiva, cultural, organizativa y de gestión con todos los sectores sociales.
15.- EN UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR (SUPERIOR) DONDE LOS MAESTROS Y ALUMNOS TIENE UNA LABOR SIMULTÁNEA. ¿CÓMO SE ENTIENDE ESTA LABOR?
Como un modelo de enseñanza-aprendizaje o modelo didáctico, en que ambos actores deben de ser recíprocos.
16.- ¿A QUE SE LE DENOMINA FORMACIÓN PROFESIONAL?
A una actividad por medio de la cual el hombre es capaz de recrear cultura, con las nociones de auto-organización y de autogestión.
17.- ¿QUÉ ES APRENDIZAJE?
Es la capacidad de los alumnos para retener y repetir información.
18.- ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Es la piedra angular de la educación centrada en la persona, lo aprendido promueve el cambio, el desarrollo y la autorrealización.
19.- ¿CÓMO LOGRAMOS ACCEDER AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Estimulando y motivando las funciones correspondientes de ambos hemisferios del cerebro, que permitan integrar las funciones cerebrales como de la personalidad del individuo.
20.- ¿QUÉ ES EL DESARROLLO DE HABILIDADES?
Es la destreza y capacidad manual e intelectual que desarrolla el profesor para realizar tareas o resolver problemas en la práctica docente.
21.- ¿QUÉ ES EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?
Es la promoción de conocimientos prácticos mediante el desarrollo de habilidades físicas e intelectuales.
Competencias: Son aquellas capacidades del ser humano para actuar eficazmente en un contexto, las cuales pueden ir desde el nivel intelectual, cognitivo, de razonamiento, comunicación, asociación, aplicación y otros.
Las competencias son solo observables en acciones llevadas a cabo en situaciones específicas, integran y relacionan las demandas externas, el contexto y las características personales. Las competencias son aprendidas y desarrolladas a lo largo de la vida, se favorecen en ambientes sociales y profesionales, instituciones y recursos apropiados, son habilidades cognitivas y destrezas. Estas suelen ser de dos tipos:
1.- Competencias cognitivas generales: Recursos mentales empleados para resolver una tarea en diferentes dominios y contextos
2.-Competencias cognitivas especializadas o específicas: Constelaciones de competencias disponibles para realizar una acción particular.
22.- ¿QUÉ SON LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS? Menciona alguna de ellas.
Son la tendencias en psicología que han derivado en planteamientos a acciones pedagógicas, principios de las teorías de aprendizajes, son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y que hacen referencia a aprendizajes de laboratorio, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula, es comprender los problemas de aprendizaje.
Asociacionistas, de condicionamiento clásico y instrumental operante, medicionales, aprendizaje social y teorías cognitivas (Gestalt y psicología fenomenológica, psicología genético-cognitiva ej. Piaget, genético dialéctica y teorías del procesamiento de la información
¿Qué es el constructivismo?
Un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
PIAGET elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con PIAGET, también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
23.- ¿QUE ES UN GRUPO?
Grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
Grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización.
Grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea
Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.
24.- ¿QUE ES DINAMICA?
Persona notable por su energía y actividad, caracterizado por su fuerza y movimiento
25.- ¿QUE ES DINAMICA DE GRUPO?
Es el estudio de fenómenos o fuerzas de un grupo, se ocupa de la conducta global de los grupos y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros bajo la influencia de un grupo, analiza las propiedades del los grupos, desde su estructura y tipos de interacción. Su función es encausar los grupos.
Relación entre el grupo, alumnos y el maestro. El maestro no solo se enfrenta a un cumulo de alumnos sino a un grupo de ellos y el conocimiento de su modo de funcionar será una base para saber cómo deberá el mismo comportarse.
26.- ¿QUE SE ENTIENDE POR PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?
Es el proceso mediante el cual el profesor a través de un método o instrucción transmite los conocimientos, habilidades, valores, actitudes, hábitos etc. que se plantean en el programa de estudios, con la finalidad de que el alumno adquiera los nuevos conocimientos con interés y logre asimilar y apropiarse de ellos para un mejor proyecto de vida.
27.- ¿QUE ES EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES?
Es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de producción de los aprendizajes su finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa.
28.- ¿CUALES SON LAS PRACTICAS ESCOLARES EN LA ESCUELA TRADICIONAL?
EL ORDEN Y LA AUTORIDAD
La autoridad se materializa en el método que ordena, tiempo, espacio y actividad. La autoridad se personifica en el maestro dueño del conocimiento y el método, el método garantiza el dominio de las situaciones, se refuerza la disciplina ya que trabaja con modelos intelectuales y morales.
Es autoritaria, vertical, verbalista, intelectualista, se concibe a margen de las desigualdades sociales.
29.- ¿CUAL ES LA MISION DEL MAESTRO EN LA NUEVA ESCUELA?
Crear condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, por medio de transformaciones en la organización escolar, en los métodos y técnicas pedagógicas.
-la atención l desarrollo del personalidad, revalorando los conceptos de motivación, interés y actividad.
-la liberación del individuo, reconceptualizando la disciplina. Favoreciendo la cooperación.
-la exaltación de la naturaleza
-el desarrollo de la actividad creadora
-el fortalecimiento de los canales de comunicación inter-aula.
30.- ¿QUE ES LA TECNOLOGIA EDUCATIVA?
Nueva corriente de la educación que si bien se presenta con un carácter técnico, instrumental, ascéptico, neutrl, se fundamenta en el pensamiento pragmático de la psicología conductista, n ele análisis de sistemas, en la formación de recursos humanos de corte empresarial
Se sitúa con relación a los procesos de modernización a partir de los años 50 que caracteriza a la educación en América latina, la educación se relaciona con el sistema social, con la creciente presencia del pensamiento tecnocrático en los modelos de desarrollo de los países.
Elementos:
• Ahistoricismo
• Formalismo
• Cientificismo
•
La educación deja de verse como acción histórica, y socialmente determinada, de descontextualiza y se universaliza, los planes de estudio pueden ser implantado de un país a otro por estar lógicamente estructurados, se utiliza una forma científica del trabajo educativo.
Se apoya en la ciencia, la lógica y la psicología conductista, pone énfasis en la objetividad de trabajar solo con la conducta observable.
Recalca el carácter instrumental de la didáctica, el microanálisis del salón de clases, el profesor como controlador de estímulos, respuestas y reforzamientos.
Se dedica a lo que puede ser controlado, explícito.
31.- En que modelo teórico podrías ubicar a la escuela en que estudias y por otra parte, su propia actuación o participación en ella.
A mi parecer se ubica dentro de la Escuela Critica, y en este caso el sistema de enseñanza-aprendizaje, es relativamente reciproco entre alumno, profesor, organización escolar y currículo de esta ultima.
“Es un deber importante de la educación, armar a cada uno en el combate vital para la vida”
La educación, es un instrumento que facilita todos los conocimientos, para salir adelante en la carrera de la vida de todo ser humano que así lo desee.
“La educación encierra un tesoro”
La educación es un cofre perdido muy valioso, que cuando uno lo encuentra no se imagina lo que se podría lograr con todas esas riquezas.
“La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI”
Debemos prepararnos constantemente en cuanto a ciencia, tecnología, comunicación, etc. Para poder avanzar de la mano con las adveniencias del mundo globalizado.
ADALBERTO VARGAS GONZALEZ
GRUPO I DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO

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