lunes, 2 de noviembre de 2009

ENSAYO. Teorias de la educación

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
NIVELACIÓN A LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL
CONVENIO HGM – UAS
MÉXICO, D.F.

ENSAYO
INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA EDUCACIÓN


MATERIA: TEORIAS DE LA EDUCACIÓN


PROFESOR: DR. OCTAVIO RODRIGUEZ FREGOSO


ALUMNAS: ESPINOSA AGUILERA MA. DEL CARMEN.



MÉXICO, D.F. NOVIEMBRE 02 DEL 2009. 
INDICE

INTRODUCCIÓN 2


JUSTIFICACIÓN 3


TEORIA 4


TEORIA DE LA EDEUCACIÓN 5


TEORIA DE LA EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 7



PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN 8



CONCLUSIÓN 9


BIBLIOGRAFIA 10




INTRODUCCION

En el presente trabajo, s importante resaltar la importancia de la teoría de la educación, desde el surgimiento de los grandes educadores, en donde ellos tratan de explicar los procesos de adquisición del conocimiento en éste último siglo.
Teniendo avances fundamentales en la teoría de la educación, como el propósito de comprender e identificar los procesos de aprendizaje con métodos para que la educación sea más efectiva basándose en un diseño institucional; y apoyándonos en la historia, la sociedad, ideología, filosofía, psicología y sociología, en donde las teorías intentan explicar él cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber, siendo que la teoría de la educación no es tan explicativa y por lo tanto requiere de las disciplinas ya mencionadas para que se indique que debemos hacer y como suceden las cosas.

JUSTIFICACION
El presente trabajo lo realizo, porque creo que es importante saber los orígenes de la teoría de la educación, ya que al darnos cuenta que existieron grandes educadores, también existían escasas referencias en las teorías de observación y experiencias sistemáticas sobre los niños y su forma de desarrollo en los métodos de enseñanza. Por eso existe controversia con el nombre de teoría de la educación, ya que no se puede negar el título de teoría simplemente, porque no se ajusta a que es una teoría científica; pero son teorías de una clase diferente en donde encontraremos la colaboración de otras disciplinas en el proceso y desarrollo de la educación-aprendizaje.
En dicha búsqueda se espera adquirir una variada gama de disciplinas, que puedan aportar algo para educando, el educador y para una evolución social, ya que nos encontramos que dicha teoría únicamente se prescribe diciendo cómo debemos hacer y no como suceden las cosas, de tal forma que su filosofía de la educación es apoyarse en la disciplinas de la psicología de la educación, la biología de la educación y la sociología de la educación, con la finalidad de enriquecer el entendimiento del hombre en su aprendizaje.

TEORIA:
Etimológicamente, teoría significa contemplación, es decir pensamiento desinteresado y puro. Es importante darnos cuenta que la teoría es paradigmática, ya que se trata de un proceso de adquisición del conocimiento y que en los últimos siglos a tenido un enorme desarrollo, debido fundamentalmente a los avances de la psicología y la teorías.
La teoría intenta explicar el cómo aprenderemos o como llegamos a adquirir el saber; en la educación nos encontraremos con una etapa anterior a la existente en donde las instituciones educativas se consideran exclusivamente oral y con responsabilidad familiar y social, y quién transmite y lo guarda. Este proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo o en grupo, realizándose a lo largo de toda su vida del individuo.
Considerando a la teoría clásica en la educación a través del modelo liberal basado en Platón, donde se plantea un proceso disciplinado, con un currículo donde las materias se presentan en una secuencia lógica para lograr el aprendizaje. En contradicción aparece otra teoría “progresista”, en donde trata de ayudar al alumno en un proceso educativo de forma que éste sea percibido como un proceso natural; basándose ésta teoría en el origen del desarrollo a las ideas de Rousseau, y en el siglo pasado a John Dewey (1933) en E.U y Jean Piaget en Europa.
Haciendo mención que la teoría educativa se clasifica en dos:
Primera Clasificación.
Teorías Parciales Prescriben alguna dimensión concreta, su número es indefinido.

Teorías Generales
Pretenden formar un tipo de personalidad e incluso de sociedad; las teorías de Platón, Aristóteles, Rousseau y Dewey.


Segunda Clasificación.
Teoría Empírica Basadas en la práctica o en la experimentación se apoya en la psicología, tomando en cuenta que no existe teoría educativa que pueda verificarse científicamente.

Teoría Axiológica
Sí existieron, serían antropológicas, ética o metafísicas. Son aquellas en las que los juicios de valores son el soporte de la práctica.

Teorías Filosóficas
Se aproximan más al saber filosófico que al científico. Es importante mencionar que los filósofos son los que están preocupados por la educación y no los pedagogos.

TEORIA DE LA EDUCACIÓN
La evolución constante de la teoría de la educación, siendo la educación una realidad humana, su conocimiento es tan difícil y compleja como el comportamiento del hombre; encontrando también que la teoría de la educación se encuentra con el valor de los individuos y en sus comunidades, manteniendo atención en sus elementos variables. Es importante mencionar que para Gagné (1987), la teoría de la educación insiste en la primacía del aprendizaje cognitivo, ofreciendo esquemas formales para orientar la práctica y la investigación, su teoría de él, exige definir los objetivos en términos de conductas observables y de objetivos; presentando cinco tipos de aprendizaje: habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, destreza motora y actitudes.
Ofreciendo fundamentos que guíen al profesor para la planificación de pautas para la selección y ordenamiento de los contenidos y las estrategias de enseñanza, como así también en diseños de programas.
Gros (1997), sigue la misma línea de enfoque de Gagné y nos presenta un enfoque cercano al conductivismo, en donde empieza a incorporar también elementos de otras teorías como las de Skinner y Ausubel.
La idea de David Ausubel (1976), se centra en el aprendizaje que se produce en un contexto educativo, siendo enseñanza-aprendizaje y en conceptos científicos a partir de los conceptos formales en la vida cotidiana. Dicho autor establece una distinción entre aprendizaje significativo y repetitivo, según el vínculo existente entre el nuevo material, objeto de interiorización y los conocimientos previos y experiencias anteriores que posee el alumno. Podemos ahora señalar que la teoría es científica, es un intento de dar una explicación general de algo que sucede en el mundo; la ciencia busca su objetivo que son todos los seres, con un método de observación que analizaq, explica y comprueba los resultados mostrados.
Mencionando que la teoría educativa tiene su objeto en el sujeto o grupo de personas, por sí tiene un método para analizar, calificar y proponer los resultados o probabilidades, señalando que la educación no es ciencia sino casi filosofía. Una teoría de la educación requiere que un educador haga algo por una buena educación proporcionada para el individuo, teniendo una responsabilidad moral consigo mismo para establecer un buen aprendizaje, manifestando una relación humana y cordial para un crecimiento mutuo, en donde el individuo y el profesor se desarrollaran.
Así mismo se justificará la teoría de la educación, en las actividades practicadas en el proceso educativo, siendo que las teorías educativas no son explicativas, solo prescriben diciendo como debemos hacer y no como suceden las cosas. Pero las teorías no coinciden científicamente, a lo que explican al mundo una expresión de leyes; por lo que también se pueden aprovechar las investigaciones realizadas en la psicología, sociología y biología para programar temas educacionales.
Haciendo un poco de referencia de las teorías explicativas y prácticas; en donde podemos hacer una distinción entre teorías explicativas como las de Newton y Wegener, y teorías prácticas; siendo que la tarea del científico no es principalmente práctica sino explicativa, sin embargo la educación es principalmente una tarea práctica. ¿Qué clase de tarea práctica?, es algo que se tiene que discutir de forma más rigurosa, pero esencialmente implica cambiar las actitudes y el comportamiento de la gente y por lo general la de los niños, teniendo como labor que el profesor y el educador tengan una evolución social positiva.
Esta distinción es importante, porque puede argumentarse que una teoría científica es básicamente descriptiva y explicativa, siendo que una teoría educativa no se dedica a explicar cómo es el mundo, su función principal, es guiar la práctica educativa. La cuestión es sin embargo que a la teoría de la educación, no se le puede negar el título de teoría simplemente, porque no se ajusta completamente a lo que es una teoría científica.

TEORIAS DE LA EDUCACION Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Para podernos dar una idea más clara de la educación, es algo que implica un conjunto de actividades interrelacionadas en donde se llevan a cabo en diferentes niveles, simplificaremos en la planta baja, se lleva a cabo varias actividades educativas que son enseñar, aprender, instruir, demostrar y castigar, siendo éstas algunas actividades que hay en una aula. En el primer piso está la teoría de la educación, que puede entenderse como un conjunto de principios, consejos y recomendaciones que están interconectadas y orientadas a incluir en las actividades que se llevan a cabo en la planta baja. En el segundo piso la filosofía de la educación, cuya tarea principal es la clarificación de los conceptos utilizados en los niveles inferiores (conceptos como educar y enseñar).
Las diferencias entre los niveles, deben entenderse como diferencias lógicas, siendo que cada piso superior surge y depende de los pisos inferiores. La filosofía de la educación presupone actividades educativas y teorías de la educación, por lo que la teorización sobre la educación se puede considerar como a la filosofía de la educación, siendo una actividad de orden superior donde se lleva a cabo un nivel lógico inferior.
La filosofía de la educación es una de las ciencias de la educación, es una disciplina autónoma como son la psicología de la educación, la biología de la educación y la sociología de la educación; por lo que la filosofía de la educación asume las aportaciones de éstas disciplinas para entender al hombre.
La filosofía de la educación, es el conocimiento contemplativo, sistematizado y universal que la educación utiliza en los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización; entendiendo así que unas de las funciones de la filosofía de la educación son:
 Función interpretativa, ayuda a comprender el mundo y la vida.
 Función crítica, establece un balance entre teoría y práctica.
 Función analítica, clasifica los problemas educacionales.
 Función sintética, normaliza en forma genérica y universal los procesos de la filosofía.
Las funciones de la filosofía educativa y los contenidos, dependen de los sistemas filosóficos y del análisis del proceso educativo desde la naturaleza del hombre.

PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Estas teorías presentan una contribución a la teoría práctica, proporcionando el conocimiento empírico que se requiere como base realista para hacer recomendaciones acerca de dos ciencias más estrechamente relacionadas con la educación, siendo éstas la psicología y la sociología, contribuyendo así a la teoría de la educación, pos lo que únicamente se aludirán las características generales de éstas contribuciones.
El psicólogo y el sociólogo, contribuyen a la teoría de la educación de dos maneras importantes. Un psicólogo podría proponer una educación que ayude a la gente a tener una mejor integración social. Un sociólogo podría mantener los cambios en el contenido de la educación, con un enfoque de consecuencia y no de causas del cambio social, ya que la educación pública constantemente aumenta el grado de solidaridad social.
Para la educación es importante que el psicólogo se pueda relacionar con la teoría de la educación, porque puede descubrir hechos acerca de la formación y desarrollo de los niños, así como también comentar que efectos tienen los diferentes regímenes alimenticios y formas de tratar niños sobre su desarrollo y comportamiento escolar, complementando así un perfil de información confiable en una plataforma de aprendizaje motivacional.
El sociólogo también puede contribuir en la información acerca de la teoría de la educación, enmarcando dos factores sociales; los que tienen las actitudes de los niños hacia la escuela y sobre su capacidad y deseo de aprender.
Los resultados de un trabajo científico contribuirán a la teoría de la educación, y la información de tipo empírica siempre será primordial, ya que sin ella no es posible una práctica educativa aceptable, y por ende los descubrimientos de los psicólogos y sociólogos podrán ser complementarios en las teorías de la educación.

COCLUSIÓN

Con relación a la teoría de la educación, es importante darnos cuenta que aunque no es una teoría, es imprescindible el papel que juega la teoría de la educación en la sociedad y en la ciencia, llevando a cabo diferentes niveles de entendimiento como diferencias lógicas, con la única finalidad de analizar, organizar y reevaluar la producción del saber originado por la ciencia de la educación; y reflexionando sobre las competencias y limites del propio saber, se hacen adecuaciones entre el saber pedagógico y la realidad social institucional, teniendo como base los pilares de la educación que son: el conocimiento, el comportamiento y la convivencia para tener un equilibrio de bienestar social.



BIBLIOGRAFIA

- Introducción a la Teoría de la Educación- T.W. Moore- Versión española de A. Quintanilla Miguel. Antología Teorías de la Educación. UAS.
- Diccionario de Filosofía. Empresa Editorial Herder S.A. Barcelona. 1996.
- Documental de la Teoría de la Educación. Dra. Libertad Zoila.

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