VERONICA ISABEL, MARIA DEL ROSARIO, VELAZQUEZ ROSARIO, MARIA ENGRACIA, KARINA MARLENE, JESSICA VIRIDIANA, PEREZ ROSINA, MARTHA, DIAZ SABINA, NORMA, CONSUELO, LEDEZMA EVA, TAPIA MAYRA, LAURA ELENA, NAYELI PAOLA...
ALUMNAS DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DE LA UAS. MODALIDAD NIVELACIÓN.
TRABAJOS CORRESPONDIENTE AL CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIALSAYO.
ENSAYO ACADÉMICO:
“IMPACTO GENERADO AL INTERIOR DE LAS FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGO POR PARTE DE LA TRABAJADORA SOCIAL”
PRESENTA
ROSINA GARCÍA PÉREZ
IMPACTO GENERADO AL INTERIOR DE LAS FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGO POR PARTE DE LA TRABAJADORA SOCIAL
Trabajo social se ubica en el ámbito de la política social y una de las tareas que el Estado nos ha asignado es la de conocer la necesidad de la población, para sugerir o determinar el otorgamiento de un servicio institucional, se utiliza la técnica de la entrevista, la observación, el estudio socioeconómico, la visita domiciliaria, etc. Valoramos la pertinencia o no de otorgar un servicio, un bien, una ayuda económica.
Algunas veces hemos adoptado ante estas diferentes actitudes profesionales, hemos sido paternalistas, mediatizadoras, gestores, dinamizadoras, a veces hemos sido barreras u obstáculo para otorgarle servicio a la población.
A veces adoptamos una actitud positivista, y solo vemos la carencia, la miseria de la realidad y el sujeto desposeído así solo nos queda seguir practicando el asistencialismo, perpetuando la pobreza, operando o administrando una política social que fomenta la dependencia y el clientelismo político.
En general todas las familias a las que atendemos tienen problemas, carencias, necesidades o demandas., se sitúan en el ámbito de la pobreza y la marginación social, clase en la que prolifera la drogadicción, el alcoholismo, delincuencia, violencia intrafamiliar, abandono de ancianos, enfermedades terminales, etc.
Hay familias que tienen un fuerte componente manipulador, generando lastima para tener sus demandas.
Hay aquellas familias también que desconfían en los servicios institucionales y no saben cómo acceder a esos servicios.
En algunas ocasiones la trabajadora social en la interacción con una familia en situación de riesgo se presenta un choque emocional al involucrarnos en demasía dentro de la familia y no ponemos los límites de la acción profesional, debemos admitir que no somos las salvadoras y no asumir las funciones de la familia.
La naturaleza del ser humano es social y su primer grupo es la familia, que es un conjunto de personas parientes o no que viven en una misma casa y tenemos distintos tipos de familias, como son:
Familia nuclear: está formada por padre, madre e hijos (as) es la familia típica contemporánea.
Familia monoparental: solo hay un padre o madre e hijas e hijas.
Familia extendida: es una familia que comparte hogar con otros miembros de la familia como abuelos, nietos, tíos, etc.
Familia compuesta: es una familia formada por viudos (as), divorciados (as) con sus respectivos hijos (as) que contraen nuevas nupcias.
Familias sin hijos: cuando la pareja convive sin hijos.
Familia conjunta: es una familia integrada por padre, madre, hijos (as) sus cónyuges y descendientes y están sujetos a una misma autoridad o cabeza de familia. (INMUNAY, 2005).
Son familias distintas ninguna es perfecta o mejor que otra en todas se viven situaciones de riesgo, en todas ellas su función básica es cubrir las necesidades de la supervivencia de los bebes además de enseñarles todas las competencias necesarias para que alcancen su autonomía dentro de la sociedad.
Sin embargo la familia no es una cajita de cristal sus miembros se desenvuelven en un contexto social y en esa interrelación se presentan situaciones de riesgo.
Las trabajadoras sociales debemos asumir una actitud crítica, científica e humanística para potenciar la red familiar. Asumir una actitud de promotora de las capacidades humanas que lleve al sujeto a participar en la toma de decisiones y soluciones de sus necesidades.
El sujeto al sentir una necesidad realiza un proceso de búsqueda de satisfacción de la misma, movilizándose, ejecutando una actividad. De ahí que la trabajadora social intervenga con todas sus herramientas profesionales orientándolo, informándole, educando, propiciando su organización en grupo y movilización de mismo, hasta que logren satisfacer dignamente su necesidad social.
CONCLUSION
En la intervención profesional de la trabajadora social con las familias en situación de riesgo se pueden resumir dos formas:
La primera se observa la aplicación de la política social institucional considerando el sujeto dependiente inmerso en una situación de crisis recurrente otorgándole la ayuda paliativa.
Po otro lado se observa actuaciones profesionales que se esfuerzan por considerar al sujeto demandante como portador de potencialidades y riqueza, capaz de involucrarse en la toma de decisiones, organización y movilización para satisfacer sus necesidades.
Tendencia que debe de propagarse fomentando la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas como sujetos de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y que el estado mexicano debe ser garante de la vigencia y cumplimiento de dichos derechos consagrados en la Constitución Mexicana de 1917.
BIBLIOGRAFIA
•“LA ASISTENCIALIZACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA”
FORMAR PARA TRANSFORMARNOS
GUADALAJARA, JALISCO 2004.
•“GENERANDO GENERO”
REVISTA UNO AÑO UNO JULIO 2005.
INMUNAY TEPIC, NAYARIT.
domingo, 17 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario