martes, 19 de octubre de 2010

PASOS PARA REALIZAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pasos para Realizar el Planteamiento del Problema

Plantear el problema de la investigación consiste básicamente en tres momentos, a saber son: Reconocimiento, descubrimiento y formulación. Estos momentos aparecerían de la siguiente manera: primero, debe reconocer los hechos clasificados preliminarmente y delimitados según algún criterio válido, sobre todo el de la relevancia. En esa labor se ha debido encontrar lagunas, incoherencias o cualquier otro detalle, es decir, ha hecho un hallazgo o descubrimiento de un problema.
Luego, tercer momento, se habrá formulado una pregunta muy concreta y correcta acerca de las causas que explique esa incertidumbre, esto es reducir el problema a su núcleo significativo. Una vez hecho todo eso queda por supuesto el desarrollo del resto, es decir, darle respuesta al problema plateado.
El planteamiento del problema puede provenir, bien, de la observación de hechos o factores imbricados en un proceso, pero que por la manera de presentarse, son incapaces de brindarnos una explicación satisfactoria de ese hecho, o también puede surgir como el resultado de experimentar y describir consecuencias en la aplicación problemática de una teoría.
Para realizar el planteamiento del problema se debe seguir los siguientes pasos:
1.- En el planteamiento se describe el contexto (“área” del problema) donde ocurre el hecho a investigar. Se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados tanto con la supuesta variable independiente como con la variable dependiente y se describen sus relaciones, en el sentido de cómo se presentan o cuándo según lo explicamos arriba.
2.- El planteamiento del problema es una etapa de la investigación no teórica que se caracteriza por ser descriptiva, analítica y objetiva. Sin embargo, las referencias teóricas dentro de este cuerpo pueden estar presentes para dar cuenta de alguna observación o para justificar alguna inferencia.
3.- Si se analizara el contenido (las palabras más usadas) dentro del planteamiento de un problema de investigación probablemente estas serían "se observa que"; y en un menor grado, "se infiere que".

Veamos un párrafo que recrea el planteamiento de un problema.
"...Se observó que la cátedra de metodología de la investigación atiende una población de 420 alumnos. La misma se encuentra ubicada dentro del pénsum de estudios en el segundo semestre sobre un total de diez. En una muestra seleccionada de 50 estudiantes (60% de sexo femenino y 40% de sexo masculino) se observó que el 85% de los alumnos obtenía en las evaluaciones de conocimiento una calificación superior a la calificación mínima aprobatoria, sin embargo, se observó que NO todos los estudiantes que habían sacado la misma calificación habían estudiado la misma cantidad de horas fuera del aula. Así el 43% de los estudiantes estudió por debajo del tiempo promedio y obtuvo una calificación aprobatoria, un 38% estudió por encima del promedio y también obtuvo la misma calificación aprobatoria. El 19% restante estudio por debajo del promedio y reprobaron la materia. Esto nos permite inferir que si bien es cierto que...."

En el párrafo anterior nos limitamos a suministrar datos objetivos descriptivos y desagregados (analíticos), pero que uno capta que forman parte de un todo, y cuya relación pareciera estar en contradicción con lo que uno esperaría de una manera intuitiva encontrar como lógico y simple que es que: "A mayor tiempo de estudio, mayores calificaciones".

En el párrafo que utilizamos como ejemplo evitamos dos cosas muy importantes que hubieran debilitado el carácter objetivo y sistemático de la investigación, lo cual, se calificaría como errores importantes de forma y de fondo.
La primera: Adelantar opiniones subjetivas en materia de relaciones causa-efecto sin tener prueba alguna de ellas y la segunda: Adelantar conclusiones sin haber demostrado nada aún.

4.- Otra manera alternativa de plantear un problema es siguiendo la formula OEP, que significa: UNA OBSERVACIÓN-UNA EVIDENCIA-UNA PROPOSICIÓN.

Veamos que significa lo anterior con un ejemplo adaptado de las expediciones que Mary Leaky realizó en el valle de Olduvai en busca del “Eslabón perdido” en 1960. “El terreno ocupado por el Zinjantrhopus tenía 315 metros cuadrados . Los materiales encontrado estaban en buenas condiciones, debido probablemente a que estos había quedado cubiertos por un manto de cenizas poco después de haber sido abandonado. Se encontraron 2470 artefactos. (Parece probable que el lugar halla estado habitado durante algún tiempo). “Esto nos proporciono la asombrosa revelación de que, (hace casi dos millones de años, la estructura social de nuestros antepasados ya incluía el concepto de <>“). En un espacio de 25 metros cuadrados se consiguieron preponderantemente objetos livianos y huesos pequeños triturados sin médula, lo que evidencia que nuestros antepasados utilizaban algún tipo de herramientas que les permitieran hacer estas cosas. En los alrededores de este espacio se encontraron artefactos voluminosos y muchos fósiles grandes. Interpretamos que (hace ya 1.750.000 años estos hombres se dedicaban a la caza. Se reunían en un lugar que consideraban su hogar)”.

5.-El Planteamiento del Problema debe escribirse de tal modo, que el lector interesado pueda hacerse por sí mismo una opinión independiente del problema, sin ser inducido por las opiniones de quién efectuó la investigación. EL ELEMENTO QUE MÁS CONTRIBUYE A ELLO SON LOS DATOS APORTADOS POR LA OBSERVACIÓN OBJETIVA.
Si del párrafo anterior se eliminaran selectivamente las observaciones objetivas, los datos aportados, el resto serían especulaciones infundadas, inaceptables en un trabajo científico.
El lector no sabría en que se apoya el autor para afirmar tales asertos. Esta ausencia de sustentación en observaciones, confinaría este escrito a una mera especulación. El escrito habría perdido su carácter de planteamiento del problema. La única pregunta que a estas alturas podríamos hacernos con base e lo leído es, ¿Y en qué se basa este señor para afirmar todas esas cosas?.

E n todas las inferencias nacidas de la observación objetivas emergen las “larvas” de los nuevos conocimientos, que soportados en pruebas y evidencias, posteriormente se “capitalizarán en el banco del conocimiento humano”. Estas inferencias nacidas de la observación es lo que se denomina hipótesis inductivas con las que a su vez se pueden construir las teorías científicas..

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Es la identificación de las diferentes alternativas o acciones que a criterio del autor(es) se pretenden realizar durante el proceso de investigación, seleccionando e identificando el problema en forma clara y breve, ya que éste determinará el contenido y desarrollo del informe.

OBJETO DE ESTUDIO.- Comprende el tema que se pretende investigar así como el desarrollo del mismo,
el cual se deberá describir en forma sencilla, breve y concisa lo cual determinará de manera inmediata cuál será el objetivo de estudio, ya que estos están íntimamente relacionados.

JUSTIFICACIÓN.- Es el por qué del estudio de la investigación, es decir es la expresión del motivo de interés, que incluirá los elementos que determinaran las directrices de dicha investigación y que a criterio del autor(es) justifica los cuestionamientos como son ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿Para quiénes?, ¿En dónde? y las ventajas y desventajas que se presentan en el desarrollo del tema de investigación, así como la fundamentación teórico-practica y la aplicación de los razonamientos adquiridos durante el proceso de la investigación y la metodología aplicada.

OBJETIVOS.- Es el enfoque directo a la pregunta ¿Cual es la finalidad de la investigación?, ¿Que es lo que se quiere?, ¿Que es lo que se pretende? y ¿Cual es la meta a alcanzar?

HIPÓTESIS.- Es dar respuesta precisa al problema que se planteó en la investigación. Es el resultado lógico que precede a la formulación del trabajo de investigación, así como al desarrollo del mismo. Su enunciado debe ser conceptualmente claro, el cual dará las respuestas a las interrogantes que surgieron en la justificación y en los objetivos.

VARIABLES.- Análisis de las características o propiedades cualitativas o cuantitativas que presenta el objeto de estudio, así como el objetivo u objetivos de la investigación y la justificación de la misma.

MUESTRA.- De un universo de proyectos e ideas, es la selección individual del caso concreto, que motiva el
trabajo de investigación, que a elección del autor(es) del informe pretende desarrollar, para determinar el contenido del informe final, el cual está inmerso en el objeto de estudio.

PROCEDIMIENTOS.- Son las diferentes etapas dentro del proceso que se siguen para captar, analizar e integrar la información que determinarán el contenido de la investigación que se pretende desarrollar, es decir, es la estructura que adoptará el informe que por escrito deberán presentar los aspirantes a obtener el Título de la licenciatura correspondiente.

Los procedimientos engloban básicamente todos los puntos mencionados dentro del la presente información que se proporciona para el desarrollo del IFST, el cual se deberá leer cuidadosa y detenidamente.

RESULTADOS.- Al igual que en las conclusiones, el autor(es) del proyecto de investigación, deberá abarcar
los razonamientos legales y/o teóricos-prácticos en que se fundamenta el criterio o juicio así como la posible solución de las deficiencias o ventajas que en su caso sean procedentes, las cuales deberán estar escritas de manera breve y concisa.
Dentro de la estructura gramatical se podrán utilizar todas las viñetas que sean del agrado de el (los) autor
(es), las cuales deberán estar de manera uniforme en todo el contenido del IFST, el cual determinará la originalidad del trabajo. En caso de utilizar el texto literal o contenido de leyes, éste deberá ser resaltado con un tipo de letra diferente al establecido en este instructivo, recordando que los márgenes son:
Izquierdo 4 cms.
Superior 3 cms.
Derecho 2 cms.
Inferior 2 cms.
El número de página se coloca al centro y dentro del margen inferior, evitando al pie de página, por lo que no se podrán señalar citas bibliográficas, en virtud de ser un informe final.

domingo, 17 de octubre de 2010

ALUMNAS EN TRABAJO SOCIAL TEPIC, NAYARIT

VERONICA ISABEL, MARIA DEL ROSARIO, VELAZQUEZ ROSARIO, MARIA ENGRACIA, KARINA MARLENE, JESSICA VIRIDIANA, PEREZ ROSINA, MARTHA, DIAZ SABINA, NORMA, CONSUELO, LEDEZMA EVA, TAPIA MAYRA, LAURA ELENA, NAYELI PAOLA...

ALUMNAS DE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL DE LA UAS. MODALIDAD NIVELACIÓN.

TRABAJOS CORRESPONDIENTE AL CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIALSAYO.

ENSAYO ACADÉMICO:


“IMPACTO GENERADO AL INTERIOR DE LAS FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGO POR PARTE DE LA TRABAJADORA SOCIAL”

PRESENTA
ROSINA GARCÍA PÉREZ


IMPACTO GENERADO AL INTERIOR DE LAS FAMILIAS EN SITUACION DE RIESGO POR PARTE DE LA TRABAJADORA SOCIAL

Trabajo social se ubica en el ámbito de la política social y una de las tareas que el Estado nos ha asignado es la de conocer la necesidad de la población, para sugerir o determinar el otorgamiento de un servicio institucional, se utiliza la técnica de la entrevista, la observación, el estudio socioeconómico, la visita domiciliaria, etc. Valoramos la pertinencia o no de otorgar un servicio, un bien, una ayuda económica.

Algunas veces hemos adoptado ante estas diferentes actitudes profesionales, hemos sido paternalistas, mediatizadoras, gestores, dinamizadoras, a veces hemos sido barreras u obstáculo para otorgarle servicio a la población.

A veces adoptamos una actitud positivista, y solo vemos la carencia, la miseria de la realidad y el sujeto desposeído así solo nos queda seguir practicando el asistencialismo, perpetuando la pobreza, operando o administrando una política social que fomenta la dependencia y el clientelismo político.

En general todas las familias a las que atendemos tienen problemas, carencias, necesidades o demandas., se sitúan en el ámbito de la pobreza y la marginación social, clase en la que prolifera la drogadicción, el alcoholismo, delincuencia, violencia intrafamiliar, abandono de ancianos, enfermedades terminales, etc.
Hay familias que tienen un fuerte componente manipulador, generando lastima para tener sus demandas.

Hay aquellas familias también que desconfían en los servicios institucionales y no saben cómo acceder a esos servicios.

En algunas ocasiones la trabajadora social en la interacción con una familia en situación de riesgo se presenta un choque emocional al involucrarnos en demasía dentro de la familia y no ponemos los límites de la acción profesional, debemos admitir que no somos las salvadoras y no asumir las funciones de la familia.
La naturaleza del ser humano es social y su primer grupo es la familia, que es un conjunto de personas parientes o no que viven en una misma casa y tenemos distintos tipos de familias, como son:

Familia nuclear: está formada por padre, madre e hijos (as) es la familia típica contemporánea.

Familia monoparental: solo hay un padre o madre e hijas e hijas.
Familia extendida: es una familia que comparte hogar con otros miembros de la familia como abuelos, nietos, tíos, etc.

Familia compuesta: es una familia formada por viudos (as), divorciados (as) con sus respectivos hijos (as) que contraen nuevas nupcias.

Familias sin hijos: cuando la pareja convive sin hijos.

Familia conjunta: es una familia integrada por padre, madre, hijos (as) sus cónyuges y descendientes y están sujetos a una misma autoridad o cabeza de familia. (INMUNAY, 2005).

Son familias distintas ninguna es perfecta o mejor que otra en todas se viven situaciones de riesgo, en todas ellas su función básica es cubrir las necesidades de la supervivencia de los bebes además de enseñarles todas las competencias necesarias para que alcancen su autonomía dentro de la sociedad.

Sin embargo la familia no es una cajita de cristal sus miembros se desenvuelven en un contexto social y en esa interrelación se presentan situaciones de riesgo.
Las trabajadoras sociales debemos asumir una actitud crítica, científica e humanística para potenciar la red familiar. Asumir una actitud de promotora de las capacidades humanas que lleve al sujeto a participar en la toma de decisiones y soluciones de sus necesidades.

El sujeto al sentir una necesidad realiza un proceso de búsqueda de satisfacción de la misma, movilizándose, ejecutando una actividad. De ahí que la trabajadora social intervenga con todas sus herramientas profesionales orientándolo, informándole, educando, propiciando su organización en grupo y movilización de mismo, hasta que logren satisfacer dignamente su necesidad social.


CONCLUSION

En la intervención profesional de la trabajadora social con las familias en situación de riesgo se pueden resumir dos formas:
La primera se observa la aplicación de la política social institucional considerando el sujeto dependiente inmerso en una situación de crisis recurrente otorgándole la ayuda paliativa.

Po otro lado se observa actuaciones profesionales que se esfuerzan por considerar al sujeto demandante como portador de potencialidades y riqueza, capaz de involucrarse en la toma de decisiones, organización y movilización para satisfacer sus necesidades.

Tendencia que debe de propagarse fomentando la participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas como sujetos de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y que el estado mexicano debe ser garante de la vigencia y cumplimiento de dichos derechos consagrados en la Constitución Mexicana de 1917.

BIBLIOGRAFIA



•“LA ASISTENCIALIZACION DE LA SOCIEDAD MEXICANA”
FORMAR PARA TRANSFORMARNOS
GUADALAJARA, JALISCO 2004.

•“GENERANDO GENERO”
REVISTA UNO AÑO UNO JULIO 2005.
INMUNAY TEPIC, NAYARIT.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL EDUCACIÓN CONTINUA




GRUPO 8 NIVELACIÓN CULIACAN, SINALOA

CURSO:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL




RESPONSABLE:

DR. OCTAVIO RODRÍGUEZ FREGOSO

COMPETENCIA:

Conoce lo que es investigación documental, la construcción de un ensayo academico, lo que es la ciencia, el método, la investigación, la teoria, el método científico, el conocimiento, la objetividad, y subjetividad y, la construcción y delimitación de un problema.

OBJETIVO:

Proporcionar a los alumnos los elementos teoricos, metodológicos y técnicos para transitar en el proceso de la investigación social a partir de la construcción de un problema de investigación relacionado con un proyecto de tesis, de tal forma que al concluir el programa de Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social, tambien concluya su informe de investigación con rigor teóricos y metodológicos.

UNIDADES:
I. TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Contenidos

II. EL ENSAYO ACADÉMICO
Contenidos

III.CONCEPTOS BASICOS: INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA
Contenidos.

IV. DEFINICIÓN DE PROBLEMA
Contenidos.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL CURSO:

1. Entrega en tiempo y forma dl cuestionario guía del curso
2. Asistencia y participación con calidad referente al curso
3. Entrega del planteamiento de un problema.